martes, 15 de marzo de 2011

La educación prehispánica
La siguiente información en náhuatl proviene del cumulo de información recogida poco tiempo después de la conquista principalmente por olmos y Sahagún.
Se emplearon las siguientes terminaciones para designar conceptos: Tematinime:  Sabios nahuas, Huehuetlatolli :Platica de los viejos,  Tepictlaltolli :Lenguaje noble,  Pochteca: Comerciantes, y  Tonalpohualli ---Cuenta de los días.
En esta época prehispánica existían escuelas, en la cultura náhuatl se denominaban calmecac y tepochcalli, una era para llegar a ser rey o sacerdote y la otra era para militar.
La educación comenzaba con el reconocimiento del rostro o corazón, decían que quien tenía un rostro y un corazón maduro era ya un hombre.
Cabe destacar que la educación náhuatl se parecía a la de los griegos por que tenían sabios que eran quienes  instruían a los mas jóvenes, así ellos eran los que les impartían la educación en sus distintas áreas .
Dentro de los atributos de los maestros náhuatl, existían dos, hacer que los educandos desarrollaran un rostro, lo conozcan y lo hagan sabio, por otra los que nos muestran humanizando el querer de la gente y haciendo fuerte los corazones.
El carácter moral de la educación náhuatl formulan lo que constituían, la raíz misma de su sentido y la finalidad, dar sabiduría a los rostros ajenos, les enseñaban como tenían que vivir, como deben entregarse a lo conveniente y como han de evitar lo no conveniente huyendo con fuerza y con prevención y avidez.
El amantecatl artita de las plumas nada le falta es dueño de un rostro y un corazón, la enseñanza propiamente intelectual de los calmecac, dirigido a formar rostros sabios.
se les enseñaba cuidadosamente los cantares, los que llamaban cantos divinos, se valían de las pinturas , de los códices, les enseñaban también la cuenta de los días, el libro de los sueños, y el libro de los años.
Abarcaban la acción de dar sabiduría a los rostros ajenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario