lunes, 9 de mayo de 2011

La educacion elemental en la epoca colonial: maestros, practicas y escolares


Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueron las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como  cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación.  El pensamiento de los pedagogos españoles fue de suma importancia en la elaboración del método dialéctico de los colegios de la Compañía de Jesús.
Como en la Nueva España no existía un sistema de instrucción, se implementaron las ordenanzas , en donde se prohibía que los indígenas fueran sacerdotes y ordenaban que los párrocos hablaran la lengua indígena de cada región, también quedaban fuera los maestros de los distintos grupos étnicos hasta nueva disposición,  estaba prohibido dar cátedra todo maestro que no tuviera su cédula y solo la obtendría  presentando un examen. A las amigas no se les consideraba maestras sino cuidadoras de niñas, no podían cuidar niños,  también se les exigía presentar examen.
A pesar de la prohibición de darles educación a los indígenas algunos asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho o medicina.
Las ideas humanistas influyeron en gran medida para que a la mujer se le diera instrucción más amplia en escuelas particulares, casas o conventos.

Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras,  estaban asentadas diversas civilizaciones, siendo los aztecas o mexicas, la que más sobresalió, y obtuvo gran desarrollo en el campo de la astrología, la herbolaria,  la educación, la cual tenía dos escuelas, el Calmecac a donde asistían los hijos de la nobleza , ahí se les enseñaba, política, cantos religiosos, buenos modales, la escritura jeroglífica, calendario etcc., a la otra escuela que era el telpochcalli, asistían los hijos de los macehuales, gente pobre, ahí se les enseñaba la danza, el canto, y ser un buen guerrero, 
Llega la colonización española y la educación tuvo varios movimientos,  ellos a su vez tomaron la corriente Humanista Renacentista que se practicaba en los países europeos, durante los siglos XV y XVI, los cuales estaban basados en las obras de Erasmo de Rotterdam, quién era un erudito de las letras clásicas y Luis Vives (1452),  “Todos los seres humanos tienen derecho a recibir educación”,  exceptuando el sexo, clase social, etnia, capacidad intelectual; textos que  ejercieron gran influencia en la práctica  docente de esa época.
Durante la conquista española que duró  trescientos años, los primeros que llegaron fueron las ordenes de frailes franciscanos, dominicos y agustino, siendo su tarea  principal, evangelizar a los indígenas a la religión católica, también impartían clases de pintura, el catecismo con dibujos en lugar de palabras, danza, teatro y música.
En la Nueva España (1530), no existía un sistema organizado de instrucción en donde los maestros se sometieran a ella , ni había niveles educativos, hasta muchos años después se reglamentaría la instrucción elemental; el estudio de la gramática sería responsabilidad de los profesores universitarios, los particulares y las órdenes religiosas. En aquélla época se le llamó “Las primeras Letras”, lo que hoy es para nosotros la instrucción primaria.  Las  órdenes religiosas   enseñaban el latín y  la lectura, ya que escaseaban los maestros y las escuelas  y las familias no podían cubrir los gastos escolares, para poder abrir escuelas, las órdenes religiosas escribieron a la corona española solicitándole ayuda para que los indios al igual que los españoles no dejaran de recibir educación; se fundó el colegio de San Pablo, en donde NO se impartiría educación básica, sino estudios de filosofía y teología y era exclusivo para novicios agustinos, no para indígenas, ellos no podían estudiar el sacerdocio.
La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, decana de América;  Fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, fue la primera universidad fundada en el nuevo mundo,  inició sus actividades en 1553 en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, fueron sus facultades originales: Teología, Derecho Civil, Derecho Canónico, Artes y Medicina. En su trayectoria de más de cuatro siglos ha sido el foco de los más importantes intelectuales del país y del continente. Además San Marcos fue el modelo a seguir por la mayoría de universidades fundadas posteriormente. La Real y Pontificia Universidad de San Pablo (México), fundada  por Real Cédula dada en Toro el 20 de Septiembre de 1551. Se extingue en el siglo XIX. Su sucesora histórica es la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). 
A mediados del siglo XVII, se siguieron fundando escuelas y colegios, en algunos se les enseñaba a los indios y criollos la gramática y retórica. En el Colegio de San Nicolás se instruía a españoles e indígenas  en la lectura y escritura sin considerarse todavía como escuela de instrucción elemental, pero con un diferente nivel de estudios.
En 1601 se vuelven a implementar las ordenanzas donde quedaban fuera los maestros de grupos étnicos por tiempo indefinido, dictándose una disposición en donde se les prohibía estrictamente el ejercicio del magisterio y sin derecho a presentar examen, sin licencia y cómo requisito se pedía constancia de acreditación del examen que era obligatorio, también se les asignaban dos veedores y examinadores, la sanción que se le imponía a los maestros que ejercieran sin la cédula se les desterraba por un año de la Nueva España y debían de pagar 100 pesos. Como era muy pocos maestros españoles y mucho más mestizos  y mulatos en las siguientes ordenanzas se les exigía a los maestros tener conocimientos de lectura y escritura de distintos tipos de letras y aritmética elemental  que contemplaba la enseñanza de las cuatro reglas, operaciones con  quebrados, las reglas de tres y de compañía;  las escuelas debían instalarse a distancia No menor de dos cuadras; la multa era de 20 pesos, no era lo mismo era para las amigas que educaban niñas; no se les exigía una preparación profesional, pues su tarea era enseñar catecismo y buenos modales; se les prohibía la enseñanza de los varones aunque fueran pequeños; con respecto a  los maestros no debían dejar las clases en manos de sustitutos, ni tener tiendas de legumbres, ni de otro tipo de mercancías  dentro de las instalaciones de la escuela; la doctrina se enseñaba en las mañanas y la aritmética en las tardes. Como el que expedía las licencias era el Cabildo de la ciudad de México, y el viaje era muy extenso eso sirvió de excusa para que los maestros de las demás ciudades no cumplieran con el mandato y siguieran trabajando de forma irregular; en 1604 se da el cargo de maestro mayor,  los clérigos se negaron a presentar examen, se amparaban en el fuero eclesiástico. Las disposiciones y reglamentos quedaban en el olvido debido a la costumbre de los maestros.
En 1726 se fundó el colegio de infantes de la Catedral de México, donde se les daba clases de música a niños pobres para el servicio del clero y del altar. La escuela  más reconocida fue la de los hermanos Bethlemitas, por su carácter gratuito y la severidad de sus métodos, su propósito era asistir a los enfermos y enseñar a los ignorantes.
Durante la colonia todas las ciudades españolas contaban con instrucción, las familias tenían la opción de llevar a sus hijos a escuelas privadas atendidos por maestros y maestras particulares No así pasaba con la comunidad indígena.
Los maestros y amigas no necesitaban acreditar conocimientos especiales, recibían su licencia al llevar una solicitud al ayuntamiento de la capital; y su obligación era enseñar lectura y gramática.
Los maestros españoles llegados a la Nueva España, ya conocían las ordenanzas de trabajo, más no así con los maestros o amigas que impartían su profesión debido a la demanda de instrucción, causando conflictos, descontento y competencia entre ellos; algunos no pedían licencia al ayuntamiento, cobraran  sus clases por adelantado y en ocasiones No  cumplían con su trabajo; eso ocasionó un sinfín de fraudes y descontento en la sociedad, fundándose en cada ciudad un ayuntamiento, organismo encargado de cobras fianzas y expedir las licencias.
Las ordenanzas establecían que los aspirantes a maestros tendrían que pasar un examen ante el tribunal y acreditar el limpio linaje, los que aprobaban estaban autorizados a abrir su escuela y podrían gozar de privilegios. El ayuntamiento designaba a veedores que realizaban visitas frecuentes de inspección para asegurar que se cumplieran las ordenanzas.
En vista de que algunas maestras y escuelas No respetaban la Cédula Real, el ayuntamiento citaba a los maestros y les pedía un informe no por escrito, sino por medio de preguntas  de su vida privada y costumbres; pero aún así seguían los conflictos entre las familias y los maestros incumplidos que eran muchos. 
En 1735 se les autorizó a las amigas a educar a los menores de cinco años, pero quedaba nulo ya que deberían de pasar el examen obligatorio, los maestros pedían al ayuntamiento,  que las amigas atendieran a varones de tres a cinco años, pero manifestaban que podrían sufrir tentaciones contra la castidad de parte de las niñas.
En 1767 fueron años de gran desarrollo en las ciudades novohispanas, tanto en los aspectos  sociales, económicos y académicos aumentando el número de cátedras, aumento la población indígena como española, el aumento en la recaudación fiscal. 
El crecimiento de la ciudad de México había comenzado a ocasionar problemas en los primeros años del siglo XVIII, el número de indígena había aumentado, también la violencia, la inseguridad, la mayor parte de los vagos y criminales eran españoles sin oficio. 
A principios del siglo XVIII,  a las mujeres criollas se les exigía conservar sus tradiciones castellanas,  eran partidarios de enseñarle a leer, a dominar labores domésticas  y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. No fue sino  hasta finales del siglo XVIII, cuando a la mayoría de las niñas españolas o criollas, pobres o ricas tuvieron acceso a una educación formal o sistemática, ya sea en sus propias casas pagando a maestros particulares y bajo la vigilancia de sus padres, maridos o tutores.
 La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue en los conventos en donde la educación logro su avance, logrando uno de  los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino. 

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