lunes, 9 de mayo de 2011

Reforma educativa, Gomez Farias


Valentín Gómez Farías fue unos de los congresistas que intervinieron activamente en la constitución de 1824. Cuando en 1833 Antonio López de Santa Anna fue electo presidente de la República, Gómez Farías ocupó la Vicepresidencia. Santa Anna poseía una enorme ambición por el poder, en cambio, Gómez Farías tenía una sola idea: lograr que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y la igualdad para todos. Transcurridos pocos meses de haber ocupado la Presidencia, Santa Anna pidió permiso al Congreso para ausentarse, quedando Valentín como presidente interino.  Gómez Farías fue vicepresidente de México 5 veces, con èl tuvo lugar una reforma educativa radical legislativa.
El objetivo de la Reforma educativa era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la Iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.
Con la ayuda de algunos colaboradores y, sobre todo, de su amigo José María Luis Mora, quien forma parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías el 20 de septiembre de 1833 que posteriormente sería la Dirección General de Instrucción, que es el nuevo organismo consagrado a la enseñanza; elaboró un conjunto de leyes y decretos que en resumen contenían las siguientes ideas:
“1. Permitir la libertad de pensamiento y expresión.

2. Prohibir al clero y ejército intervenir en asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.

3. Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.

4. Para extender la educación, propuso asimismo la apertura de escuelas nocturnas para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.

5. La desamortización de los bienes de la Iglesia” 

“Las reformas fueron revolucionarias es por eso que la universidad y la mayoría de los colegios del Distrito Federal quedaban abolidos y fueron sustituidos por 6 establecimientos, controlados por el estado y dedicados cada uno de ellos a una rama de la enseñanza. La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil” (Castillo, 1997. pp 52)
La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833, y los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada en una materia, alojadas en lugares que determinaría el estado, se enseñaría la historia, la estadística y la geografía de México, la economía política y la literatura.
La opinión que tenia mora era la orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhela estar a la altura de su tiempo.
“El problema de México giraba en torno a la disputa del control de la educación; Mora quería oponer la libertad de enseñanza y más aun la difusión de la educación pública para las clases populares. Pero bien sabemos que existe una estrecha relación entre la educación y el gobierno es por eso que Mora establecía que el gobierno debería tener el control de la educación ya que el tipo de educación de la Iglesia y otras instituciones iba en desacuerdo al ideal positivista y liberal del Gobierno.” (http://anna-esp1.blogspot.com/2008/06/reforma-educativa-de-gmez-faras.html , 19/06/09).
“Valentín Gómez Farías junto con el Congreso actuó para dictar las leyes precursoras de la Reforma y la Constitución de 1857.
Siendo de esta manera la figura precursora de la Reforma educativa de México poniendo en práctica dos bases.- sustraer la enseñanza de las manos del clero y la independencia ideológica y económica, dándole al estado la organización y coordinación de las funciones educativas.” (Castillo, 1976.)
Dicha labor que realizo Gómez Farías se vio reflejada con el establecimiento de dos escuelas normales, una para varones y otra para mujeres, la destrucción del monopolio del clero en la educación, mejoro la condición de las clases populares con la educación elemental y superior, instalo la Comisión del Plan de Estudios que después sería la ya mencionada Dirección General de Instrucción Pública, etc.
Después de un lapso de crecimiento de 11 meses la propuesta de Gómez Farías decayó ya que le fue retirado el apoyo, por lo tanto la reforma quedo aplazada hasta la generación de Juárez. En 1834 se redactó el plan contra las reformas liberales trayendo una vez más a Santa Anna. La reforma era inexistente no logrando superar la pedagogía del lancasterianismo; el cual fue obstáculo para el desarrollo del sistema educativo. El plan lancasteriano simplemente compenso la falta de maestros en una época en que los recursos eran precarios, donde los procedimientos de enseñanza fueron rutinarios y memoristas perdurando durante 68 años de 1822 a 1890; a pesar de su metodología fue la primera institución que se preocupo por la enseñanza popular, solucionando el problema de la falta de maestros.

Finalmente la reforma tuvo repercusión en la educación superior y dio un espíritu innovador a sus generaciones, preocupándose por la instrucción y por una mejora para el país intelectual, cultura, política, laboral y nacionalmente. Intervino en la destrucción del monopolio eclesiástico y militar y dio paso a la enseñanza libre del mismo modo al laicismo y a la educación como derecho de todos.

 PROPOSITOS TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTEN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES.
De acuerdo con este tema el propósito de que se establecieran escuelas en los conventos y monasterios era porque se buscaba facilitar la educación gratuita para los niños pobres, ya que la adquirían rara vez, y se consideraba que las escuelas no eras suficientes con respecto al  número de niños y a las largas distancias de sus casas a ellas. Querían establecer una escuela gratuita en la que los religiosos enseñarían lo que sería la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de los españoles a leer y a escribir.
A las niñas se les educada aparte que a los niños, a ellas se le enseñaba labores domesticas como coser, bordar y tejer, es decir algunas maniobras mujeriles. Además se debe aclarar que se les educaba a parte porque ante la escasez de escuelas gratuitas a ellas les quedaba más lejos, así que las mantenían en lugares cercanos.
Los beneficios que obtenían los religiosos al crear escuelas en sus conventos, es que además de que para ellos tenía un carácter satisfactorio, lograban promover la doctrina cristiana. Tener la mayor cantidad de feligreses y la posibilidad de que alguno de ellos se convirtiera en sacerdote o religioso.
Podemos señalar que lo expuesto anteriormente guarda una relación con el contenido actual del artículo 3º constitucional,  ya que considero que se relaciona debido a que dentro de estos propósitos se menciona lo que son las escuelas gratuitas para niños y niñas y esto algo que se establece dentro del artículo, además de que nos menciona que la educación que se imparte debe estar regulado por el estado.
LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA CIUDAD DE MEXICO.
Las escuelas lancasterianas fueron fundadas en 1822 por una asociación de hombres filantrópicos, con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres, reciben este nombre en honor de Joseph Lancaster, en la cual su técnica pedagógica era que los niños más avanzados enseñaban a los más pequeños. Utilizaban el método de enseñanza mutua o sistema lancasteriano.
Las escuelas lancasterianas recibían apoyo del gobierno y el público, y se impulso el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. Dicho de método de enseñanza mutua consistía como se menciono anteriormente en que    “un maestro podía enseñar de 200 hasta 1000 niños, con los que bajaba el costo de la educación. Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de diez; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela”. (T. Estrada,1992, pp 50-51)
Se sabe que “el sistema lancasteriano se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845, la compañía lancasteriana encabezó la Dirección General de Instrucción Pública”. (T. Estrada,1993, pp 52)
Sobre la base del sistema mutuo, desaparece el concepto de un salón para cada maestro, ya que será en un solo espacio físico, una sola sala grande, en el que todas las clases conformarán una escuela única, siendo característica inherente al método que los alumnos que se encuentran más avanzados enseñen a otros.
De acuerdo con el método cada grupo de 10 niños tenía su monitor y de acuerdo con el horario que tenían enseñaban lo que eran las lecciones de escritura, lectura, aritmética y doctrina cristiana.
“Además de los monitores que enseñaban a los niños más pequeños, había monitores generales y de orden, los monitores generales tomaban la asistencia, buscaban la razón de porque el niño había faltado, cuidaban los útiles de la enseñanza; y los monitores de orden administrativa la disciplina”.  (T. Estrada, 1992)
Una de las características de la escuela lancasteriana era que el director no debía de acuerdo con la pedagogía de Lancaster,  meterse en la instrucción, ni debía levantar la voz. Se dice que el sistema de monitores debía funcionar por sí solo. El director es un inspector que solo examina si lo que se hace se realiza con orden y si todo está en su lugar.
Otro rasgo distinto del sistema lancasteriano era que cuando los niños salían de la clase de escritura, después de haber sonado la campanita, formaban en los pasillos los grupos semicirculares, donde el monitor se paraba en el centro con un cartel o tablero y señalaba las letras, silabas y lecturas escritas en el cartel. En cuanto a la clase de escritura el método del sistema lancasteriano era el del silabeo.
Al parecer las clases dentro de las escuelas lancasterianas eran largas recibían 7 horas de clase de 8:00 a las 12:00 y de 2:00 a 5:00, “la idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo. No se aburría porque siempre estaba aprendiendo algo del monitor en su pequeño grupo. Lancaster insistía en que cada niño debe tener algo que hacer a cada momento y una razón para hacerlo”. (T. Estrada,1992, pp 59).
Dentro del sistema lancasteriano los niños podían subir de nivel en el momento que ellos quisieran ya que lo que determinaba su asignación a la clase era su habilidad y no su edad.
“Fueron características de las escuelas lancasterianas el sistema de premios y castigo, esto se hacía no solo para inculcar el respeto y orden en los niños sino para asegurar que los monitores no administraran penas desmesuradas u omitieran reconocer meritos”. (T. Estrada,1992, pp 62).
Se dice que la mayoría de los niños que asistían a las escuelas lancasterianas eran niños evidentemente de clase popular. Dentro de la escuela se recomendó y se ordeno al maestro a recibir toda clases de niños son excepción, y si había alguna preferencia seria en beneficio de los muy pobre y más necesitados.

Con lo escrito anteriormente nos damos cuenta que durante el siglo XIX la educación estaba en manos de los religiosos, bajo el poder del clero, lo que se buscaba en ese entonces era desapoderar a la iglesia de la educación, y que esta estuviera bajo el orden del estado. Se buscaba que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y una igualdad para todos.
Considero que unas de las relaciones que se da entre las características de la educación del siglo XIX con la educación actual es en relación con el artículo 3° constitucional ya que nos establece una educación gratuita, laica y obligatoria y eso era uno de los aspectos que se trataba de lograr con la educación pasada. Comenzaron por crear escuelas que fueran para todos los niños sin ninguna excepción, a la vez también las niñas tuvieron la oportunidad de recibir educación.
Algunos de los métodos propuestos con lo que trabajaban las escuelas de aquel tiempo sobre todo las mencionada en este ensayo, las cuales eran las escuelas lancasterianas, se relacionan con la forma de enseñar actualmente; al decir esto no me refiero a que sea una educación tan estricta como lo era antes, si no que los métodos y la manera en cómo se describe que eran las clases, guardan una relación con la actual, no de igual manera pero algo similar.

4 comentarios:

  1. TT_TT me sirvio mucho, pero me gustaria saber si es sobre el libro de Castillo Isidro por favor

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  2. excelente tema, muy bien redactado y claro, la única sugerencia es que le cambies el fondo obscuro y las letras blancas, casi me quedo ciega. gracias.

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  3. excelente tema, muy bien redactado y claro, la única sugerencia es que le cambies el fondo obscuro y las letras blancas, casi me quedo ciega. gracias.

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